martes, 16 de febrero de 2016

Reciclando puertas y contraventanas

Recuperar unas viejas ventanas y contraventanas puede ser un recurso muy útil para la decoración de nuestros hogares, dando un toque especial al entorno.

Cuando veo esas viejas maderas abandonadas, no puedo resistirme a observar el encanto de la marcas que el tiempo ha dejado en ellas. Siempre pienso en la manera de poder salvarlas de la destrucción a la que están destinadas.

Como ejemplo de recuperación de ellas, os quería mostrar unos muebles para el baño que construí reciclando unas viejas contraventanas que me encontré:



Tenían un incontable número de capas de pintura superpuestas; años y años de repintes sucesivos para proteger la madera de esa destructora intemperie.

Decapando mediante una pistola de calor, las fui eliminando. Una vez limpias, las reutilicé para que sirvieran de puertas para estos muebles que construí con un tablero de pino.

 Para hacer el mueble pequeño, tuve que cortar una de las contraventanas por la mitad.

 En el mueble grande  utilicé la contraventana tal cual era, pero colocada con orientación horizontal. 
La puerta se abate hacia arriba, y así el mueble sirve a su vez de estantería.

Los teñí en color nogal y pinté en los cuarterones unos motivos florales muy sencillos. Mi intención era que quedaran unos muebles rústicos, pero a su vez con un toque de modernidad.







Y para continuar reciclando y seguir decorando el baño, les llegó la hora a un par de cuarterones de una vieja puerta de un mueble castellano...., estos que veis a continuación:





Y después de restaurarlos...:



...Hice con ellos unos pequeños cuadros pegando una lámina que decoré con un efecto craquelado:




Estas son unas pequeñas ideas para reutilizar la madera vieja y desahuciada. A pesar de que su aparente estado nos parezca lamentable, no deja de ser madera.
 A mi modo de ver, este material es muy agradecido con poco que le hagas, y quizás se merezca una segunda oportunidad.

Espero que os hayan gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario